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08 FEBRERO 1951 - PRESENTACIÓN DEL AVIÓN IAe 33 "PULQUI II"


 

Realiza su primera exhibición pública el avión a reacción IAe.33 "PULQUI II", construido en el Instituto Aerotécnico de Córdoba. La misma se desarrolló en el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires ante las máximas autoridades del gobierno y de la aeronáutica con la concurrencia de numeroso público. El piloto del aparato fue el Ingeniero profesor Kurt Tank, quien tuvo a su cargo la realización del proyecto

El día 8 de febrero de 1951 se efectuó la exhibición oficial del "Pulqui II" en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia del primer mandatario General Juan Domingo Perón como también de autoridades civiles y militares. Íntegramente diseñado y construido en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, el avión realizó el vuelo uniendo Córdoba con Buenos Aires a los mandos de su propio diseñador: el Ingeniero Profesor (alemán) Kurt Tank. Un batallón del destacamento de vigilancia de aeronáutica con bandera y banda de música, rindió los honores de ordenanza a la llegada del Jefe de Estado, quién revistó a la unidad desde su automóvil, dirigiéndose al lugar donde se encontraba el nuevo avión, a cuyo lado se encontraba uno de los primeros construidos en el país, un Focke Wulff 44 J, que sirvió de marco para señalar dos épocas de la aviación nacional.

Acompañado por el ministro de Aeronáutica y las autoridades presentes, el general Perón se aproximó a la máquina, examinándola en todos sus detalles. La explicación estuvo a cargo del Ingeniero Tank, secundado por el cuartel maestre de Aeronáutica, Brigadier Feliciano Zumelzú, y por el director del Instituto Aerotécnico de Córdoba, vicecomodoro César Paradelo Malcom. Luego de efectuada la inspección, el primer mandatario saludó a los técnicos y obreros que intervinieron en la construcción del "Pulqui II" y de inmediato se dirigió al palco para presenciar el vuelo.

El diseñador Kurt Tank, se dispuso a pilotear el aparato vistiendo un equipo especial, consistente en un casco plástico de seguridad y equipos de respiración y radioeléctricos con el micrófono de laringe. Posteriormente, la máquina de propulsión a reacción fué remolcada hasta la pista central y a las 9.15 horas el piloto puso el motor en marcha para luego probarlo en punto fijo e iniciar el carreteo, levantando vuelo en una excelente maniobra frente al palco oficial.

Tomó altura el Pulqui II a 1000 metros, tras lo cuál se ubicó para realizar un pasaje a baja altura a unos 25 metros de tierra y a una velocidad de 1000 kilómetros por hora. Pasó luego en sentido inverso a una velocidad de planos mínimos que es de unos 200 kms por hora. Otra pasada hizo a baja altura y después se remontó a unos trece mil metros efectuando diversas evoluciones en semicírculos y "tonneaux" ascendentes y descendentes normales.

Tras estas maniobras, el piloto resolvió descender; cubrió el circuito de tráfico y logró aterrizar en un trayecto menor de 700 metros y correteó, finalmente, hasta enfrentar el palco presidencial. El Jefe de Estado se acercó al aparato cuando descendía el piloto Kurt Tank, al que felicitó. Seguidamente los presentes se dirigieron a la estación de pasajeros donde hizo uso de la palabra el Ministro de Aeronáutica y luego, el Presidente de la República.

"El diseñador del Pulqui II tuvo elogiosas palabras para los técnicos y obreros argentinos diciendo que "eran por lo menos tan capaces y eficientes como los alemanes, realmente quedé muy asombrado sobre la prolijidad y precisión con que han terminado el Pulqui II".

Extraído de: "La Presentación del Pulqui II en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires" y "Declaraciones del Profesor Dr. Ing. Kurt Tank" Revista AVIACIÓN Abril 1951

El prototipo Número 5 del I. Ae. 33 "PULQUI II" ("Flecha") que fuera restaurado por el área de Material Río Cuarto de la FAA, forma parte de la muestra de aeronaves del Museo Nacional de Aeronáutica.

Más información sobre esta aeronave, en el video adjunto . "Mundo de Aviación".

 

 

FUENTE: DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA.

 

 

 

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